SASE tendencia de ciberseguridad de la década

SASE tendencia de ciberseguridad de la década

El término SASE del inglés Security Access Service Edge es la última tendencia de ciberseguridad que azota el mundo de la seguridad para las empresas.

Pero a diferencia de las palabras de moda sin sentido, SASE parece estar listo para convertirse en un conjunto de herramientas esenciales para cualquier marco de ciberseguridad.

SASE Tendencia CiberseguridadSASE se aleja de la seguridad orientada al centro de datos. En su lugar, unifica sus herramientas de red y seguridad en un único servicio entregado a través de la nube y proporciona la protección de punto a punto para usuarios remotos y centros de datos.

Recientemente, la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) publicó el capítulo 2 de su Cyber Essentials Toolkit . Cyber Essentials de CISA es una guía para empresas y agencias gubernamentales.

Los educa sobre los fundamentos fundamentales críticos necesarios para un marco de seguridad sólido, tal y cómo implementar prácticas de ciberseguridad para las organizaciones y las herramientas esenciales requeridas del SASE.

Mencionan específicamente que para que una organización reduzca su riesgo de amenazas en línea, necesitan adoptar un enfoque holístico.

El principal inconveniente de esta política es que se basa en soluciones de múltiples puntos; por lo general, las soluciones de puntos solo solucionan un problema específico. El resultado es una pila de tecnología que crece y crece a medida que surgen más amenazas y situaciones, y se agregan más soluciones puntuales.

SASE = Combinar varias herramientas en una sola?

El combinar varias soluciones en una sola herramienta no es un concepto nuevo. No hay que buscar más allá de las aplicaciones de servicio como software (SaaS) como Microsoft Office 365, que permite a los usuarios acceder a Word, Excel, Outlook con un solo inicio de sesión y compartir sin problemas información y datos entre otros usuarios y entre archivos.

El conjunto de aplicaciones de Google ofrece características similares, con Gmail, Google Drive y su gran cantidad de aplicaciones analíticas. Con una credencial de inicio de sesión, los usuarios de Google pueden acceder a sus aplicaciones desde cualquier ubicación remota y cualquier dispositivo.

SASE utiliza el mismo modelo mediante la convergencia de redes de área amplia (WAN) con herramientas de seguridad en la nube esenciales como Zero Trust, FWaaS y CASB.

Conectividad SASE Rapida

Al igual que los ejemplos anteriores, todo el servicio SASE se entrega a través de la nube. Esto permite a los empleados de una organización acceder a los datos y aplicaciones de su nube desde cualquier dispositivo, independientemente de dónde se encuentren.

La necesidad de consolidación, nube y convergencia

Hay una necesidad urgente de esta solución porque administrar y consumir seguridad es más complicado que nunca.

El uso de la nube dentro de las organizaciones está aumentando rápidamente.

A veces, hasta el 90% de las cargas de trabajo  tienen lugar en la nube.

Además, la seguridad de red ya no solo se limita al centro de datos de la organización. Los empleados también están abandonando la red perimetral física tradicional y trabajando desde ubicaciones remotas.

Se estima que el 50% de la fuerza de trabajo será móvil/remota para 2021 y que más de la mitad de las aplicaciones utilizadas por una organización serán SaaS. Ya vemos un aumento en el uso de aplicaciones basadas en la nube y SaaS, que tiene lugar íntegramente en la nube.

Uno de los efectos de todo esto, es que para muchas empresas, los bordes de su red se han expandido más allá de los confines de sus instalaciones de oficina y su centro de datos.

Las soluciones de seguridad orientadas a la centralización no pueden proporcionar una protección adecuada como antes.

Los equipos de ciberseguridad no pueden mantener el ritmo

Mientras que los equipos de seguridad y las soluciones puntuales se esfuerzan por mantenerse al día con las necesidades dinámicas actuales, se va creando un enfoque fragmentado, lo que aumenta su complejidad general.

Las soluciones de seguridad apiladas que contienen varias herramientas son propensas a recibir una sobrecarga de alertas con respecto a posibles amenazas y notificaciones generales.

  • Casi el 88% de las empresas utilizan más de 25 herramientas de ciberseguridad y soluciones puntuales diferentes
  • Cerca del 80% admite que cada vez es más difícil gestionar el diluvio de alertas
  • Poco menos del 70% afirman que cada incidente requiere 2-3 empleados para manejar

Como puede ver, para una organización es un desafío proteger su red. Se necesitan muchos recursos, tiempo y recursos humanos.

Si un equipo de seguridad se encuentra demasiado extendido, el peligro de un ataque exitoso aumenta drásticamente.

La mejor solución es aquella que hace más que llenar las brechas faltantes. Una que sea capaz de consolidar varios componentes de ciberseguridad bajo un paraguas que se entrega desde un servicio unificado en la nube.

Converger múltiples soluciones de puntos juntas permite a una organización mucha mayor flexibilidad y seguridad. Más del 90% de las organizaciones coincidieron en que la seguridad en la nube proporciona una mayor eficiencia y permite que la seguridad de TI se centre en otras áreas vitales.
Las soluciones de seguridad en la nube se pueden implementar fácilmente y permiten a la organización ampliar su protección de red a los trabajadores remotos y sus múltiples dispositivos de punto final.

La linea de fondo del SASE

SASE sigue siendo un nuevo término, acuñado por Gartner en 2019. Todavía es desconocido por muchos equipos de seguridad de TI, y muchos de sus componentes vitales, como Zero Trust, todavía están ganando fuerza en la industria de la ciberseguridad.

Pero es sólo cuestión de tiempo antes de que SASE se convierta en algo más que una palabra de moda. Se convertirá en el nuevo estándar de la industria , ya que las organizaciones buscan fusionar y converger su seguridad en una única solución en la nube.

Un puñado de empresas ofrecen una verdadera solución SASE para las empresas, y éstas siguen creciendo. Tanto a través de M&As como de asociaciones tecnológicas. Esto les permite agregar más herramientas a su apilada seguridad general, lo que significa que las organizaciones tienen aún más defensas a su disposición.

A medida que las empresas cambian cada vez más a la nube y el número de trabajadores remotos y móviles sigue aumentando, existe una excelente probabilidad de que SASE se convierta en el nuevo status quo.

Su flexibilidad y agilidad significan que ofrece beneficios tangibles a los equipos de seguridad de TI en todas las industrias.

Share this Post